sábado, 26 de julio de 2008

¿Levonorgestrel?



Como un registro, se planea también no sólo dejar cuenta de nuestro entender al momento de degustar una pieza musical íntegra... Los beneficios de un blog nos permiten dar a conocer nuestras opiniones, comentarios y porque no, novedades sobre el mundo de la medicina.

Bajo esta premisa, quiero darles a conocer a todos ustedes que despues de revisar un articulo presentado el año pasado por el Dr. Fernando D. Saravi (Departamento de Morfología y Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, y Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza) y después de leer varios artículos citados de la revista Contraception (Elsevier) durante los últimos 3 años, hay un mito que debemos traer abajo, con respecto a un medicamento que ha venido siendo usado como la denominada "Pastilla del Día Siguiente": el Levonorgestrel.

Para darles una idea, se postula en muchas fuentes bibliográficas que Levonorgestrel tendría como efecto principal evitar la implantación del huevo o cigoto en el endometrio. Bajo esta premisa, los artículos antes mencionados sólo avalan que Levonorgestrel tendría como efecto prinicipal dentro de la Anticoncepción de Emergencia, el inhibir la ovulación y provocar por lo tanto una disfunción ovulatoria, mas no hay indicio o prueba científica que demuestre los hechos relacionados con la implantación. Incluso, dentro de esta revisión se incluyen experimentos que nos dan a entender que después de la ingesta de Lenvonorgestrel, el endometrio no sufre cambios.

Dejare ante ustedes el artículo para que puedan darle una leida y si tienen alguna duda o comentario, me gustaría que me la hagan llegar. A continuación, el link: