lunes, 27 de octubre de 2008

WAR IS OVER! (If you want it)


Hace dos años que estoy aquí... Dos largos años de mentiras, engaños, planes, conspiraciones, rezos y peticiones que nos llevan al final de la carretera y nos muestran o bien la salida a la autopista de la vida o la señal de "FIN DEL CAMINO".

Cuando retomo la mencionada autopista, veo los 24 meses que quedaron atrás. Veo las personas que durante estos años me acompañaron sin importarles mis resultados, mis errores o mis fracazos.

Cuando salgo a la vida para levantarme de entre los muertos, prefiero caminar junto con los seres que me han ayudado a aprender más y más cada día y prefiero olvidar y desearles lo mejor a las personas que me llevaron a tomar ese desvío que por un momento llamé "el inicio del fin".

Sólo entra en mi cabeza el sonido del fin de la guerra y con mucho júbilo y alegría puedo una vez más cargar mi rifle para librar combates y batallas en otras fronteras, con las heridas en el alma y el amor y la experiencia para sanarlas.

La música me había salvado... Mi familia me había salvado... Mis verdaderos amigos me habían salvado... El amor había llegado nuevamente y si recordamos las palabras de un gran amigo, "a quien más se le da, más se le exigirá".

¡La guerra (al menos ésta) se ha terminado! Publiquenlo, difúndanlo y pregónenlo en cada rincón de mi vida, porque me habían dado por muerto, pero he vuelto a vivir.

Agradecimientos especiales para mi hermano Santiago, para mis viejos, para mis amigos Luigui y Miguel y para todos aquellos que SABEN LA VERDAD, QUE SABEN DONDE CAÍ, QUE SABEN DE DONDE VENGO Y PORQUÉ CERRÉ LAS PUERTAS PARA QUE NADIE NUNCA MÁS VAYA A ESE LUGAR.

Y un agradecimiento especial para Tí... ¡Sí! Tú, que has venido a la orilla....

Amanecer



La manera sincronizada de como este humilde redactor pudo apreciar, tanto el verso indicado de una canción, como la imagen de las primeras horas de la mañana, no pudo pasar desapercibida por las filas de este blog.

Eran las 5 de la mañana de un jueves cualquiera y al compás de un verso de "Atlantic", uno puede comprender como los matices oscuros de un cielo despejado pueden convertirse, en minutos, en un violeta que poco a poco tiñe de naranja las ráfagas de los primeros rayos del alba.

Contemplando tremendo acontecimiento natural, sólo puedo distinguir ante mis ojos, la tonalidad azulina que le dan la bienvenida a las primeras horas del día "propiamente dicho".

Algo de fe y propio credo religioso se entrelazan con las notas de un órgano que marcan el compás de las horas venideras que me alertan un nuevo inicio del ciclo de rotación de la Tierra.

Lions For Lambs (27 Oct. 2008)


Hace unas semanas escribí un artículo con respecto a los sentimientos encontrados que llevo respecto a este país que llamo hogar. Un artículo no muy agradable que resaltaba más que nada los defectos que muchas veces explotamos todos los peruanos.

Al respecto y llevando esta serie de escritos a un nivel más reflexivo, he de anotar que es, ante todo, lo más importante, tener algo dentro de uno sea cual sea el resultado: EL SABER QUE SE HIZO TODO LO POSIBLE POR CAMBIAR UNA SITUACIÓN DADA.

Bajo esta premisa dejo entender que al igual que nuestra patria, el mundo y nuestro propio entorno están sufriendo cambios muy drásticos, ya sea por la actual crisis económica mundial o por las distintas preocupaciones que cargamos día a día.

Si entonces es un hecho que tengamos que mantenernos siempre atentos a nuestro entorno, ¿por qué no hacemos nada al respecto y nos quedamos de brazos cruzados, esperando ver qué sucede y cómo nos salvamos?

Más que una crítica, es un llamado a la conciencia de todos. Es más el querer expresar que si nosotros mismos no nos sacamos adelante, nadie lo va a hacer. De ahí parte la idea inicial de que no hay mejor amigo que uno mismo. Si expandimos esto, como nación también deberiamos ser UNO y confiar en NOSOTROS MISMOS.

Es lamentable ver que ya se ha perdido la identidad que alguna vez nos hizo estar orgullosos de haber nacido en un lugar determinado. Yo mismo reconozco mi falta de experiencia al lanzar dardos contra una nación que es la mía propia sin haberme informado más o haber resaltado más los logros positivos que hay dentro de nuestras fronteras, pero es un hecho innegable que ya muchas de las conductas que solíamos llevar en la mente han sido erradicadas para poder ocupar nuestros pensamientos una política individualista y particularmente egoísta.

Se ha perdido algo que pueda que sea la única salida que le quede a todos nosotros, como hermanos, como raza y como nación.

No dejemos, pues, que los leones sean dirigidos por un rebaño de ovejas.

martes, 14 de octubre de 2008

Crash (Sólo quiero mi vida de vuelta) (14 Oct. 2008)


Al ver que casi la vida de nuestro ser más querido se nos iba de las manos y ocurre ese milagro inesperado donde muy pocos ven a Dios, caí en la memoria de los que, como yo, teniamos cuentas pendientes con la vida.

Hace 2 años que llevo a cabo un plan, donde cada día me toca jugar un nuevo set de cartas y a la vez, un juego donde tengo que ganar para que todo concluya en un final feliz.

Ha llegado la semana final de un desafío al que me arrastré sin pensar en mi futuro... Ha llegado el momento de ver la salida al fin. Sólo necesito 3 días más para soñar de nuevo con las estrellas de mi propio destino y poder así, alcanzar la eternidad que vislumbro en medio de mis quehaceres rutinarios.

Sólo con ver que de un arma no salió la bala que llevaría a un padre a su más grande depresión, sólo con ver que aquella capa impenetrable si existía sobre el cuerpo de su hija,
sólo con ver que Dios estuvo ahí y lo pude ver a través del celuloide,
me hace resistir y pedir el auxilio más grande en estos momentos de vigilia.

Decirle al mundo en estos momentos que debemos resistir a cada instante, por el bien de nosotros mismos.

(Dense también un tiempo para ver CRASH y entender un poco de lo que estoy hablando.)

domingo, 12 de octubre de 2008

At the gates of a new dawn... (11 Oct. 2008)


A veces es difícil ver al mundo cuando todo a nuestro alrededor se cae a pedazos... Es díficil encontrar el camino en medio de la desolación y la tristeza que embarga nuestro corazón... Sin embargo debemos recordar que se hace más oscuro justo antes del amanecer y que nadie nos impulsará a cruzar las barreras de la adversidad sino nosotros mismos.

Y es que en días nublados, lo único que nos ha de obstaculizar el sendero a nuestro destino es la lluvia y no el mundo en sí. Debemos ser firmes en cada paso, buscar el apoyo de quienes, como nosotros, buscan el bien y la vida, y dejar de lado todo aquello que nos aleje más de nuestro objetivo.

Pidan, y se les dará... Toquen y se les abrirá... Porque la vida es simple y lo mejor de la vida aún está por venir.

Denle unos minutos a estas palabras y continuen su día en favor del bien y de su propia libertad.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pie de página del artículo anterior

Entiendo que muchos no están de acuerdo conmigo, y es por eso que existe el respetuo mutuo al momento de publicar o decir opiniones. Si creen que haya algo que podamos debatir, dejen un comentario o escriban en sus blogs respectivos, que este es mío.

¡Viva el Perú! Ja.

Por el combate de Angamos: País de mierda... (8 Oct. 2008)

¡Sí! Tíldenme de antipatriota... Tíldenme de no querer a mi país... Yo sólo les digo una cosa con toda mi indignación: Este país se esta yendo a la mierda...

Dejando de lado el actual escándalo político que tenemos entre manos (que le hace la competencia a nada menos que el caso Watergate), el hecho de tener gente que sólo se preocupa en hacerle la vida miserable a otros ya no tiene nombre.

En este país la cultura de la mediocridad es pan nuestro de cada día y a nadie le importa cómo se desarrollaron los acontecimientos, sino quién lo dijo y sólo nos queda "meter candela" o "hacer cargamontón". Eso es lo que hacemos los peruanos... ¡Nos matamos unos a otros! No nos importa nada a la hora de tener que salvar nuestros propios intereses antes que los nacionales. ¿Reflotar a la nación? ¡Qué locura, primero me salvo yo y el resto que se joda!

Estoy harto de ver que la gente que, una vez que llega al pináculo de su carrera, se olvida de donde vino o le importa primero cuanto va a recibir a cuanto puede hacer por sus compatriotas. El aparato estatal está podrido desde la raíz y vamos a seguir fregados por los siglos de los siglos, ya que si hubo personas que nos quisieron impulsar en la dirección correcta, fueron todos exterminados por "no ser del APRA" o "por no pertenecer al grupo X", etc.

Yo sólo les digo una cosa: Sí hay aún gente que cree en este país, ¡LARGUENSE Y BIEN LEJOS POR FAVOR! Miren lo que le pasa a la gente de buena voluntad que quiere a este país. Si quieren hacer algo, haganlo desde afuera.. No se olviden de su nación pero no se queden... La única manera de arreglar todo este desastre es salir, hacer carrera afuera, ser alguien importante y desde el extranjero ayudar a todos los peruanos que, si bien más parecemos un grupo de ovejas descarriadas y tenemos el presidente que nos merecemos por no pensar (porque yo también vote por Alan), con una buena guía y un buen plan trasado por gente PERUANA y QUE VIVA FUERA DE ESTAS FRONTERAS, podemos llegarle a los talones al menos a naciones más civilizadas.

Miguel Grau, que bueno que no vives para ver en que se ha convertido tu amado Perú, por el cual te volaron en mil pedazos y el cual honra tu memoria, vendiendo licitaciones debajo de la mesa, eligiendo ministros diagnosticados como locos y criando a las futuras generaciones con las nuevas leyes dignas del imperio incaico: VENDERÁS PIRATERIA, PEDIRAS COIMAS, NO RESPETARÁS A TUS COMPATRIOTAS Y ROBARÁS A MÁS NO PODER.

¡VIVA EL PERÚ!

martes, 7 de octubre de 2008

¡Roberto Paz presenta Cracked.com! (7 Oct. 2008)


No, damas y caballeros, no es la página pornográfica que estaban esperando para cuando llegan de un cansado día de trabajo o universidad. El día de hoy les traigo una opción muy atractiva en cuanto a entretenimiento se refiere: CRACKED.COM

¡Así es! Esta maravillosa web les arrancara un par de carcajadas así estén en el peor de sus días. Den un vistazo a todas las secciones y enganchense a una risa tras otra sin parar, sólo dándole un click a la imagen al inicio de este comentario.

Y como dice mi amigo Eric Idle (si, ya quisiera conocerlo en persona):

"Always look on the bright side of life...."

lunes, 6 de octubre de 2008

Tengo Sueño (6 Oct. 2008)

¡Sí! Y lo digo muy contento. Tengo sueño. Habían pasado meses desde que logré normalizar mis horas de reposo nocturno pero creo que ahora puedo decir con total satisfacción que uno de mis males ya ha desaparecido por completo.

La verdad estuve viviendo cuadro por cuadro durante meses y no podía amistarme con la almohada y creanme, eso es HORRIBLE. No hay nada como pasar unas hroas de respiración tranquila una vez llegada la noche.

Renovar energías y disfrutar plenamente del día siguiente eran mis objetivos y lo serán siempre desde hace unos años. Esto del insomnio me impedía llegar a esta meta.

Para todos aquellos que sientan que son parte de este mal, escribanme y probablemente les ayude a solucionarlo de una vez por todas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Año Sabático (¡Pero qué brillante idea! ¿O no?) (5 Oct. 2008)

Conversando con una amiga llegamos a la conclusión que probablemente tomarse un año sabático sea una gran idea para no vivir el estrés del quehacer contidiano o el muy conocido "invierte bien tu precioso tiempo".

La verdad es que si muchos de nosotros tenemos como premisa que un año sabático puede ser la solución a tus problemas, estamos MAL o talvés MUY MAL.

Y es que si no hemos tomado uno de esos, es porque:
a) En eso estamos y nos dimos cuenta de COMO DIABLOS lo malinvertimos.
b) Estamos algo TARDE para tomarlo.

Sea una u otra situación, lo que pasa en un año sabático es más o menos así:

1. Consigues trabajo porque en verdad, ¡CUANTO TIEMPO TENGO AHORA, DIOS!
2. Se te hace difícil conseguirlo porque "Usted ha dejado la universidad, ¿verdad? ¿Algo qué nos quiera comentar al respecto?"
3. No existe la presión en tu vida, por tanto te vuelves más dormilón.
4. Al suceder esto pierdes mas tiempo libre, no disfrutas nada y te empiezas a dar cuenta de ¡QUÉ MALA DECISIÓN TOME! cuando llega navidad y no tienes ni un centavo ni una libreta de notas, signos del progreso del hombre.
5. Te deprimes.... mucho... sí, mucho...
6. Si te deprimes, a veces NO DUERMES...
7. Entras en la paradoja "PERO SI ACABAS DE DECIR QUE DUERMES MÁS... ¿Y AHORA TIENES INSOMNIO?" Esto es comparado con el bossón de Higgs... Algo divino y posiblemente INEXISTENTE... A menos que el HCL funcione.
8. Te vuelves miserable viendo el progreso ajeno... Si, ellos progresan... ¡TU NO!
9. Si vives en EEUU, fácil votas por McCain.
10. ¿Mencione que llega la navidad y...?

Por eso recuerda los dos preceptos de las artes marciales en estos casos (uno cortesía de Les Luthiers):

1. Donde crezca bambú, ahí quedate, porque si cambias de hábitos, te puedes MORIR.
2. No hay nada como un buen revolver...

Así se ve uno cuando toma uno de esos "años sabáticos".

sábado, 4 de octubre de 2008

Del Crepúsculo al Amanecer (Oct 3, 2008)

Más o menos la mecánica es la siguiente: Te levantas como sea de tu preciada cama, tierra de sueños eternos... Te bañas para no sucitar las quejas de familiares y amigos... Tomas el desayuno que si no sufres un desmayo y por ende, la vergüenza del ridículo de la situación en la que te veas envuelto... Lo demás es completamente aleatorio, ya que de estar regido bajo un parámetro preestablecido significa caer en el mundo de la rutina.

La verdad prefiero saber que una sola canción mejorará mi día, así como el verme con mi enamorada... No me gusta pensar que será un día terrible desde el minuto inicial. Hoy estuvo muy bueno a pesar de tener que levantar mi cabeza de la carpeta durante una exposición como dos veces. Llevar un atuendo blanco daña la vista, sobretodo cuando el sol que recibimos en esta ciudad carece del filtro de la capa de ozono.

¿No creen que sería mejor si la vida, en toda su magnitud, tuviera un soundtrack? Me parece que esto es de lo más lógico, si queiren ver un poco de color y sonido a la vuelta de cada esquina.

jueves, 2 de octubre de 2008

Trivialidades (Oct 2, 2008)


Para ser un jueves común y corriente, creo que llegada la noche me complico la existencia por gusto. Las cosas que tengo hasta ahora son más que suficientes y son entre otras, buena salud, una enamorada ÚNICA (ya que no tengo nuevos adjetivos con los cuales describir lo maravillosa que es), un buen tiempo académico y una visión del futuro.

¿Por qué tener siempre dentro de uno ese "no-se-qué" en el animo cuando se escucha un nombre o se recuerda un pasado que si bien uno no quiere que desaparezca, tampoco necesitamos repetir? Me iré a dormir pensando en esos momentos increíbles que tengo con la persona que amo y así, mi realidad me mostrará una vez más que no tengo porque temer a un pasado fantasma que ya no está.

Recomendaciones:
- Escuchar "A Bad Dream" de Keane para sentir un poco en versión lírica lo que es de verdad un sueño.
- Escuchar a Pink Floyd, de preferencia "Wish You Were Here" (El álbum, no sólo la canción)
- Soñar con alguien y despertar para ver un nuevo día.

(La imagen corresponde a una película que me ha cambiado la vida y cuyo libro espero conseguir en las próximas horas)

¿Confusión in extremis?



El día de hoy me enteré que uno de los blogs que yo seguía con mucha afición decidió dejar de emitir nuevos post por decisión de la autora (que a mi parecer, escribe demasiado bien).

Si bien me dio mucha tristeza, me trajo a la cabeza una idea de la cual no me había peratado: No sólo escribo para dar a conocer al mundo cosas que creo son de sumo interés, sino que lo hago para liberar lo que yo lleve dentro.

Es por este motivo que me dedicaré a escribir algunas lineas diarias al menos en este humilde espacio que tengo la suerte de dirigir. Siempre nosotros tratando de dominar las reglas de nuestros pequeños universos.. Este es un ejemplo que la premisa sigue en pie.

(La imagen es mi cuadro favorito, La balsa de la medusa por Théodore Géricault)