viernes, 23 de enero de 2009

Breve cuento (Escrito sin motivo aparente bajo banda sonora de paz)


Caminaba por un sendero cerca a la casa de verano que teníamos junto al mar. Caminaba y sólo sentía los rayos del sol dándole la bienvenida al día, lejos de las inquietudes que la noche trae bajo su velo. Caminaba sobre la arena que yacía como una alfombra debajo de mis pies y casi cerrando los ojos, me dejaba llevar por todos aquellos sonidos que traen consigo las olas que golpean las costas de una nación olvidada.

Caminaba y ya no era tan cercana la sensación mía junto al suelo y la arena parecía cada vez más distante, mientras iba dirigido rumbo al mar que todo lo sabe, que todo se lleva, que todo se queda y donde todos acabamos mirando el futuro, esperando que el sol se oculte para salir y remontarse sobre las brisas del litoral al día siguiente.

Y ya no veía mas que las rocas que son parte de una escena natural bajo las nubes ralas que bordean la silueta del verano bajo el sol. Y no siento más el cuerpo en el que me transporto y ya son vagas las ideas concretas de un mundo material y son más las ganas de volar y de ser uno con el aire que despega y sale en busca de las estrellas, fuera de la esfera a la cual estamos sometidos.

Y mis ojos ya no son pequeñas ventanas al mundo, sino son parte de la atmósfera que los vio abrirse por primera vez. Y la piel que llevo simplemente deja de existir ante mi asombro que ya no es tal como el asombro de un ser humano, porque ahora me llevan los vientos, porque ahora no estoy partiendo, sino regresando la origen de donde todo comenzó y hacia donde nos dirigimos al final de las horas.

Y espero que al dar la vuelta se vayan alejando los rostros, las formas, los colores y sea sólo yo y la luz de las estrellas las que viajen conmigo y me acompañen a los confines más remotos de nuestro plano.

There's a solution for everything, isn't it?


Siempre he creído que todo tiene solución. No pregunten porque puedo afirmar con tanta severidad esta idea, sólo lo sé. Y tendré 22 años pero es mi sentir en esta corta vida. No hubo ni habrá problema alguno que no tenga solución... ¿O sí?

Esta repentina idea llegó a mi mente mientras miraba una extraordinaria película como es "The Curious Case Of Benjamin Button". Aquí el dilema sin respuesta es sencillo: En vez de envejecer, hacerse cada día más joven y así, llevar a cuestas todas las responsabilidades que esta peculiaridad trae consigo.

Y es que la verdad, no es que las cosas me hayan resultado fáciles, porque no fue así. Es simplemente el punto de vista optimista que lo embarga a uno en momentos de necesidad y angustia. Es simplemente el querer ver la luz así todo sea oscuridad. Probablemente haya gente que no lo entienda y no espero que sea esto un dogma universal, pero piensenlo sólo un instante.

Hay dos pilares en los cuales se basa esta gran realidad que vivo día a día. El primero es mi fe que espero crezca con cada hora que pasa y el segundo, es el conocerme a mi mismo en cada instante y así observar, recapitular y no cometer de nuevo errores que marcan hitos en la historia de mi propia conciencia.

Damas y caballeros, no hay mal que por bien no venga y no hay problema que no tenga solución. ¿Y qué hacer en los días en los que la tormenta cae al pie de nuestro pórtico y no podamos hacer nada al respecto? Dejenlo en manos de Dios y recen porque, no será de ustedes la decisión, sino del bien más supremo que se haya visto sobre la faz de la tierra.

¿Por qué no abandonarse en ese barco que sólo los llevará a un puerto amigo, a un puerto seguro? Piénsenlo.

jueves, 22 de enero de 2009

Radiohead - Kid A


Kid A es el cuarto disco de Radiohead. En el año 2000, Radiohead lanzó un disco que rompería con su tradicional forma de hacer canciones. Viniendo de un multiplatino y aclamado OK Computer, 3 años más tarde cambiaría su esquema de 3 guitarras para agregar teclados, trompetas, cuerdas y demás instrumentos a una serie de temas elaborados en distintos puntos de su gira. Incursionando cada vez más en un mundo más tecnológico, explorarían la tendencia electrónica de manera más amplia y la introducirían en cada uno de los 10 temas que componen Kid A.

El resultado no sería solamente un proyecto experimental para todos los que apreciaban a esta banda británica del rock alternativo, sino que nos llevaría de la mano a un mundo muy oscuro, bizarro, olvidado, lleno de ecos y tormentas, donde no hay salvación tal parece. Sobrevenida la nueva tendencia de la impersonalidad a través del aumento de la tecnología, este nuevo ejemplar en la discografía de Radiohead ya nos muestra lo que es o será una realidad en el planeta.

Influenciado literalmente por todo lo que en ese momento escuchaban Thom Yorke y compañía, se da una fusión entre la música electrónica, el jazz y el mundo de la música clásica del siglo XX. Particularmente obtienen fuerza muchos entre-telones de carácter político, autobiográfico y los temas provenientes del mundo de los sueños. Como bien dije al principio, es un recorrido de casi 50 minutos a través de la llanuras de repetición y se oyen los lamentos de un mundo devastado ya tal vés o probablemente no se ve mas que la oscuridad total dentro de escasos y simples versos, notas de teclados en distintas gamas, ya sea modificados electrónicamente o tal cual se emite el sonido del instrumento que los produce.

Considero a todos excelentes temas, destacando Everything In Its Right Place que ya nos da el umbral de la puerta a esta nueva tierra llena de vestigios dejados por civilizaciones sumergidas en avances traducidos a ceros y unos. Kid A empieza como una breve canción de cuna y corre su programación bajo una voz que se devate entre lo orgánico y lo mecánico. The National Anthem nos envuelve dentro de una ilusión de seres que nos rodean y uno se siente tan solo aun cuando el bajo, los instrumentos de bronce y la voz aguda de Thom Yorke nos haga pensar de que tenemos a más seres como nosotros a nuestro alrededor. Siento particular inclinación por la pieza How To Disappear Completely (And Never Be Found Again). Es simplemente la soledad y el deseo de querer desaparecer (como bien sugiere su evidente título), pero expresado de una manera que podría clasificar de casi perfecta. Entra el puente electronico del mar de la tranquilidad con Treefingers y Optimistic irrumpe con una guitarra que marca el paso junto con voces melodiosas de fondo que nos regresan al tour del nuevo orden mundial. El eco de este nuevo sistema se refleja en In Limbo e Idioteque es una teatro de operaciones electrónicas que se forja a base del experimento. Una percusión marcial y un órgano casi fúnebre acompañan a Morning Bell y finalmente, Motion Picture Soundtrack es en primer lugar, lo que Thom Yorke hubiera querido como la banda sonora de alguna película de Walt Disney y en segundo lugar, el epílogo a esta gran aventura que hemos vivido en nuestra mente por casi una hora, donde vientos, arpas, cuerdas y demás nos despiden del Nunca Jamás.

Es evidente la riqueza de este álbum, uno de los mejores del rock británico en general y queda hecha la invitación para que en un día de cielo gris, se abandonen en los pasillos de Kid A, gracias a la visión que nos regala Radiohead con esta obra maestra.

Hot Rats - Frank Zappa

Hablar de Hot Rats, séptimo disco de Frank Zappa, es hablar de un monstruo de la música contemporánea. Creo que esa es la frase que mejor define esta obra maestra influenciada por el jazz en su gran mayoría y con espectaculares e interminables solos de guitarra. Frank Zappa sólo necesitó de 6 temas y todo el potencial de la instrumentalización de la época para dar vida a este gigante de 1969 en su género, colocando estándares en el jazz moderno y marcando su posición de genio musical indiscutido. Incluso, citando al propio Zappa, esta obra es una película para los oídos de quien sea.

El álbum cuenta con todos los elementos de un género basado en improvisación, donde el saxofón, la percusión espontánea, un bajo rebelde, teclados de toda índole, cuerdas como fondo, toda clase de instrumentos de viento y la increíble guitarra de Zappa nos transportan a un mundo de colores al dejarnos llevar por la música.

Cabe destacar que, si bien parece que se ha reclutado a toda una civilización de músicos para llevar a cabo tremenda empresa, son sólo Frank Zappa e Ian Underwood quienes hacen la gran mayoría de trabajo, interpretando este último muchos de los vientos y pasajes complicados de teclados en los 6 tracks que componen la obra. Hubo colaboración por parte de otros músicos y la única pista cantada en Hot Rats es interpretada por Captain Beefheart (Don Van Vliet), un gran amigo de Zappa. La canción es Willie The Pimp y es de sus versos de donde sale el nombre para este disco infaltable en la colección de clásicos.

Es indispensable que exista ese gusto por la simple apreciación de la música en todas sus gamas para comprender por qué es Hot Rats una pieza de arte musical en toda su magnitud. También es importante mencionar que nuevamente es Zappa quien la produce íntegramente y es una de las pocas grabaciones que se ha dado en 16 pistas, cuando los equipos convencionales tocaban 4 u 8 pistas solamente en la época. Como una referencia, The Beatles grababa en la misma época el famoso Abbey Road en 8 pistas solamente, demostrando así la riqueza que Hot Rats presenta a todo el público que pueda darse casi 50 minutos de su tiempo en deleitarse con sus pasajes de jazz, rock y blues.

lunes, 19 de enero de 2009

Jethro Tull - Aqualung


Publicado originalmente en SOYDELMONTON.COM

Como preludio al Thick As A Brick, Jethro Tull lanzó en marzo de 1971 Aqualung, joya en su discografía, confundida por muchos críticos como "una pieza conceptual". Lo cierto es que, si bien muchas piezas guardan dentro de sí contenido autobiográfico del propio Ian Anderson o temas relacionados con Dios y la iglesia, el propio Anderson ha negado esta declaración, presentando luego su otra joya que sí es considerada un álbum conceptual.

Dentro de la calma que Aqualung nos presenta, se dan temas tanto acústicos como pesados (en el tenor del sonido que el oyente puede apreciar). Cheap Day Return, Wond'ring Aloud y Slipstream son consideradas puentes dentro de la obra en su conjunto y Mother Goose es en su mayoría, acústica.

Entre los mejores temas, tenemos obviamente Aqualung, basada en un personaje poco singular de interesantes costumbres, por así decirlo. Es el tema que abre el álbum y que le da ese carácter fuerte en muchos momentos (con el implemento de la guitarra eléctrica) y tambien débil (con pasajes a piano dando la impresión de que nos cuentan una historia). Tenemos también a My God, que expresa como nosotros estamos ya en Dios y como es que la iglesia nos mantiene alejados cuando su tarea es que creamos más en él.

Otra canción es Locomotive Breath, que nos lleva al lado más oscuro del disco, siendo aquella locomotora que no para por nadie. Es una pieza para mí muy importante por cuanto uno siente ese vigor que nos da no sólo el rock que uno escucha, sino además el ritmo y versatilidad de la flauta de Ian Anderson. Wind Up también es una narración con connotaciones autobiográficas y es tanto alegre con sus movimientos como triste en un inicio y en un final. En una versión posterior tendriamos esta pista en sonido cuadrafónico.

Importante destacar que en la edición del 25 aniversario, se lanzaron algunos temas extras y un fragmento de la entrevista que se le realizó a Anderson por aquella fecha con toda la explicación de como Aqualung se forjó y cuales eran los matices que llevaron a la creación de esta gran obra que no podía faltar en la discografía básica de Jethro Tull. Como dato curioso, a la par que Jethro Tull grababa este álbum, en el mismo estudio, grababa también Led Zeppelin su enigmático cuarto álbum de estudio.

Los invito pues a adentrarse cada vez más en este grupo que ha sido confundido muchas veces como folk, progresivo o pesado por muchos críticos y fans y que hasta el día de hoy deja su sello en cada pieza que han dejado para la posteridad.

sábado, 17 de enero de 2009

Roberto Paz presenta Conexion Blues Maniac


Las siguientes líneas fueron extraídas de este blog que estoy presentando, el cual me parece una excelente oportunidad para escuchar a un selecto grupo de músicos que continuan la tradición de muchos otros con un toque característico y sobre todo, manteniendo el legado del blues junto con algunas otras vertientes. Entren, conozcan y entiendan más a Conexion Blues Maniac y su paso a través de esta música tan maravillosa:


"Conexion Blues Maniac comenzó siendo un trío de Blues, tocando y zapando entre amigos recorren el circuito de bares de Adrogué y fundan lo que será el sonido característico que hoy desarrollan.

Diego Martinez, baterista de mil zapadas, Diego Marino, bajista original de “El Otro Yo” y cultor de Sandro al extremo de versionar sus temas en formato Rockabilly, Blues y Jazz, y Jorge Marino, guitarra y voz, cantante del mítico grupo “La Pandilla del Punto Muerto” (origen del rock barrial) e integrante de varias bandas de Blues de la zona, logran transitar con el Blues, Rithm & Blues y Jazz por caminos poco convencionales, completando esta incursión musical con letras que reflejan una particular visión del entorno en el que han crecido.

Actualmente, con la incorporación en teclado de Carlos Senosiain, de escuela Blusera y Jazzera, sumado a una cuota de extravagancia y experimentación, CBM lanza su visión del Blues, desde la ciudad de Adrogué, cuna de cualquier cosa menos del Blues.

CBM son cuatro amigos que a partir de sus influencias y experiencias individuales logran crear una alternativa musical que navega entre entre la calma y la tormenta. CBM, una extraña conversación acerca del Blues.

-Salvador Bellini

El link esta dentro de nuestros blogs amigos y deseamos éxitos a estos excelentes músicos en esta maravillosa aventura.

Funny how you always get through...



Interesante pensar en cada uno de los momentos que vivimos con sólo escuchar una canción. Esto me vino a la mente después de pasar un par de horas escuchando una tonada que me transportó dos años en el tiempo a una situación que espero no se vuelva a repetir.

Creo que siempre, así no lo queramos, habrá una canción ligada con algún minuto u hora de nuestro pasado y automaticamente, una vez escuchadas las notas de esta pieza, sentiremos esa angustia, esa emoción o ese querer llorar que tuvimos en determinado momento.

Yo creo que esto nos mantiene cada vez mas aferrados a nuestra vida y a todo lo que tuvimos que pasar para llegar al punto donde nos encontramos actualmente. Creo además que si no fuese por estas notas y estos versos, no hubiera podido recordar exactamente ese aroma y esa imagen de un jardín en la parte trasera de una residencial, donde me di cuenta que estaba haciendo tal vez un bien apra alguien, pero también me encontraba en una situación muy delicada en paricular.

No me arrepiento de nada y me alegra que en su momento, una persona salvó su vida y pudo seguir gozando de más días en este, nuestro adorado planeta... De no ser por las trivialidades del destino, hoy no estaria redactando esta nota ni escuchando Symmetry de Mew, ni sacando viejos discos de MEST, ni cortejando a la noche, que ua vez entrada en la madrugada, desconoce a sus acompañantes para saludarnos nuevamente después de 24 horas.

And Funny how you...
Always...
Get Through...
But Ironically...
You will always be...
Belle of the Ball...
At least...
To me...

martes, 13 de enero de 2009

Prelude For Time Feelers



La vida es simple, y también es misteriosa. No negaré lo furioso, angustiado, dolido, apenado y temeroso que estuve en múltiples ocasiones a lo largo de los años. Y no negaré en este instante, lo aliviado que me encuentro cuando estos momentos rondan mi mente y sólo siento un leve escalofrío, y no la tempestad en su peor momento.

Cada día que pasa siento que no sería quien soy el día de hoy, de no ser por todas las decisiones que hasta este instante he tomado. Siento en verdad más un escalofrío al pensar lo que hubiera pasado si es que NO se hubieran dado algunos acontecimientos.

Volver a vivir mis recuerdos es recordar cada pasaje de la vida que lo forja a uno y le permite desenvolverse en los múltiples problemas que la gente, que a uno lo circunda, halla como nuevos. Es casi un baile cuando reinventas la manera de cruzar una puerta que fue tuya algunos años atrás.

Añoro muchos de estos tesoros de mi mente y los revivo con ganas de sentir incluso ese rayo de intensidad cubrir cada parte de mi cuerpo, buscando inutilmente, aquella primera sensación. Digo todo esto con mucha alegría, pues es sólo una simulación y no la situación que puso mi vida en riesgo hace mucho tiempo.

Con todo esto quiero decir que debemos vivir agradecidos por el tiempo que se nos ha dado y no debemos pensar en el tiempo que nos queda. Cuantas cosas maravillosas hemos podido ver y sin embargo, no damos un simple gracias por ese beso robado, por esa puesta de sol, por ese amor que se nos fue, por ese día de gloria o por esos días lúgubres en la soledad de la noche, cuando nuestro silencio es la única compañia a lo largo de las horas.

Con todo esto, quiero perderme en la inmensidad de lo cronológico y sentir el verdadero significado de hacerse viejo y porqué uno disfruta más y más los minutos que, no siendo de uno, almacenan cada vez más nuestros sueños, esperanzas y logros a lo largo de lo que llamamos vida.

La imagen en el inicio de este artículo pertenece al salto que da un soldado de Berlín Oriental en Berlín Occidental al momento de saber que ambas partes de la ciudad serían divididas por un muro. Algunas decisiones cuesta tomarlas pero duran toda una vida.

domingo, 4 de enero de 2009

The Piper At The Gates Of Dawn

No... No me refiero al disco de Pink Floyd... Es el inicio perfecto a una nueva historia de conquista a la cuál uno se ve forzado a participar por el bien de los propios intereses. Durante meses le he dado vueltas al asunto y creo que es lo mejor. Necesito darme ese espacio de olvido ya que muy pocas personas podrán entenderlo pero considero esto, una pieza fundamental en el rompecabezas que estoy armando.

Es como una nueva brisa de verano que golpea el las costas de una nación en formación... Espero que se desglosen nuevas ideas de estos pensamientos y se pueda construir sobre las bases que ya hemos creado.