viernes, 15 de febrero de 2008

Animals




Me la pase muchos meses tratando de entender una de las mas grandes obras del rock conceptual... ¿Como era posible que yo este menospreciando un album que para muchos es el mejor trabajo de Pink Floyd?

Animals de 1977 seria tarde o temprano una revelacion y no solamente un destello en medio del aprendizaje en busca del real sentido de la musica y su posible conexion con la sociedad.Con cinco temas increibles (realmente 4, sin embargo uno fue dividido y puesto, al igual que en Wish You Were Here, al principio y al final del album) esta sublime descripcion de la sociedad actual y de los años 70s nos proporciona un rapido vistazo al comportamiento humano en muchas de sus facetas.

Basada en una obra literaria que bien podran encontrar la referencia en Wikipedia, la sociedad dividida por Roger Waters en cerdos, perros y ovejas, nos deja mucho que pensar no solo por la profundidad y veracidad de cada palabra en cada verso de estas 5 canciones, sino tambien por la precision como este modelo en verdad es aplicado con mucha cautela por el hombre hoy en nuestros dias.

Pigs on the wing (partes 1 y 2) tal vez sea considerado como uno de los pocos temas de Floyd que hablan sobre el amor...Con una suave melodia entendemos la necesidad de alguien a nuestro lado, mientras empezamos el viaje a traves de las tres descripciones de los animales antes mencionados a traves de toda la obra.

Dogs es sin duda una pieza remarcable dentro de todo el contexto de la sociedad en forma de animales. Seres capaces de hacer lo imposible con tal de lograr sus propios objetivos, sin tener el más mínimo reparo en observar si alguien o algo salió perjudicado. Seres maquiavélicos movidos por objetivos como la fama, la codicia, el poder en todas sus expresiones. Con una magnífica letra damos forma a este común y pasivo animal que cuando se trata de su comida es capaz de matar.. Que de manera salvaje puede alcanzar un objetivo en segundos y uno ni lo sintió. Así es la naturaleza de las personas que gobernadas por alguna clase de deseo o poder superior, recorren la vida aplastando cuanto obstáculo se les encuentre en el camino... ¿Y para qué? Pues para que al final no sean ni la milésima parte de lo felices que son muchas personas, ya que despuñes de lograr una meta, habrá otra y otra y mñas cosas que envidiarle al prójimo y más deseos que satisfacer de cualquier manera. Ese es, sin duda el primer perfil que obtenemos en esta pieza maestra de los Floyd.


Pigs (The Three Different Ones)...

Sheep es mi canción favorita. No pregunte que fue exactamente lo que sentí al entender la magnitud de sus letras y el impresionante golpe de los sonidos que la componen. La había estado escuchando durante muchos meses y sin embargo no vi su significado, sino hasta el momento en que Roger Waters la tocó en la Explanada del Estadio Monumental y ví la luz. Vi ese golpe de inmortalidad en lso corazones de los miles de asistentes con explosiones de imponentes imagenes y el colosal Cerdo Volador AKA Algie surcar cual amo los cielos de Lima, la gris. Daré un espacio adicional para está pieza en futuras ediciones.

And watching... for pigs on the wing :)

No hay comentarios: