domingo, 27 de abril de 2008

Wish You Were Here




Habia pensado en todas las cosas que en menos de 24 horas me estaban sucediendo, cuando hizo su aparicion una vez mas, el disco de 1975 de Pink Floyd, titulado Wish You Were Here, cuya portada es, sino la mejor, una de las portadas mas geniales que haya podido concebir la mente de un artista gráfico.

5 temas engloban el sueño de la banda en ascenso, al musico en busca de fama y el recuerdo, admiracion y eclipse del cofundador de Pink Floyd, Roger "Syd" Barrett. En tiempos donde el reconocer que un miembro invaluable del grupo se habia perdido para siempre, los sentimientos encontrados de cada músico del lado oscuro de la luna se plasmaron en una pieza que es mas enigmatica, nos dibuja el plano espacial y las constelaciones. Es allí, en este ultimo fragmento, donde residiria el destino de la locura de un diamante, que brillaria en las mentes de todos quienes lo conocieron.

Shine On You Crazy Diamond es el marco del disco y su mejor cancion (y es que no hay cancion mala en este disco). Dividido en dos piezas (partes 1 a la 5 y de la 6 a la 9 como primera y ultima pista del album), esta cancion es instrumentalmente bella y en efecto, asemeja el sonido que podria transmitirnos el espacio sideral. La letra es un tributo a Syd, que como nota curiosa, aparecio en la grabacion en el estudio del Abbey Road, dejando perplejos a los miembros de Pink Floyd, quienes no lo reconocieron. Sinceramente es una oda a la amistad y a la admiracion que ellos tenian por este gran musico, consumido por una enfermedad y las drogas de la epoca y eclipsado por la locura. De todas las piezas, es Shine On You Crazy Diamond la más significativa, remarcable y merecedora de una ovación de pie.

Welcome To The Machine es también el sueño del musico que cuando niño incursionaba en este nuevo y magico mundo del sonido y el fluir ritmico de las palabras a traves de una tonada. Pieza de caracter progresivo por sus sonidos industriales, su mistica musical y sus tiempos variantes, podemos apreciar en breves palabras lo que es ser un artista del sonido en nuestros tiempos. Dejenme comentar que al solo escuchar de esta pieza, puede uno vislumbrar tal ves un plano futurista donde el sueño ya es parte de la metafora de la máquina que nos describe la cancion. Uno puede dar tienda suelta con los distintos tonos y sonidos que se dan a lo largo de toda la canción.

Have a Cigar es exactamente lo que nos podría decir un productor experimentado de la musica comercial, a la par que no engrandece en aras de conseguir lo mejor de nosotros y asi ser parte del juego: toneladas y toneladas de dinero, ya sin importar el arte o la versatilidad o lo estilisada que este una cancion.

1 comentario:

El Alquimista Melomano dijo...

Excelente comentario acerca del disco. Te invidio porque yo no lo hubiese podido explicar tan bien y tan resumido aunque por mi cabeza pasase cada uno de los sonidos que se escuchan en el disco.

Igual soy mas partidiario de dejar que la gente se imagine lo primero que sienta, aunque el album es conceptual y tiene una idea bastante definida

Muy bueno el blog.

Saludos Floydianos!