martes, 8 de abril de 2008

Close To The Edge





Pasé muchos meses de mi vida tratando de comprender cada nota de bajo, cada pieza de teclado y cada verso que esta obra maestra me pudo ofrecer desde que la escuché. Close To The Edge, disco lanzado al mercado en 1972, es considerado por este humilde servidor, como la creación de uno de los discos perfectos. Durante 18 minutos y 44 segundos la primera pieza, que lleva el mismo título, será el viaje interminable del ser humano y su encuentro con un fin supremo, atravesando las 4 estaciones del año para una vez más caer y levantarse, caer y levantarse y aprender de los errores de uno mismo.

Siendo no sólo uno de los trabajos mas elaborados (instrumentalmente hablando) del grupo de rock progresivo británico Yes, la letra que contiene esta obra maestra, es tan confusa y clara como pueda existir. Claro está que dicha contradicción será explicada más adelante por quien escribe estas lineas.

Después de leer varias revisiones sobre la autotitulada pieza inicial, llegué a la conclusión de que por ningún motivo, podría encontrar la persona que escuche sus notas y pasajes, aburrimiento alguno, si es que escuchamos con atención cada quiebre que se produce durante la marea de sonidos que existen en este breve periodo de tiempo... 20 minutos no es mucho si lo comparamos con toda una vida... Describir un año entero en ese periodo de tiempo es difícil.

Sin embargo, verdades más claras no podría contener la canción si es que sólo nos interesa su letra. Un analisis que llegó a mis manos por casualidad, nos muestra que cada verso tiene una interpretación con una trama que se desarrolla a medida que leemos y leemos la pieza como un cuento. Dicha revisión puede encontrarse en el siguiente link:

http://www.yhwh.com/ctte.htm

Mientras tanto, he de continuar maravillado por los distintos movimientos que me ofrece esta gran canción que ha traido mucha claridad a la mente de alguien ávido por entender porq es tan importante dejar que el tiempo transcurra cuando los problemas golpean nuestra vida sin parar.

Prometo una revisión más extensa en futuras ediciones.

1 comentario:

André Cazudgg dijo...

Un amante de la música estudiando medicina?... sí , verdaderamente disímil, siempre es un gusto saber de tus quehaceres querido amigo, voy a revisar con detenimiento cada Post .

Un abrazo enorme !!

Lia.