miércoles, 14 de mayo de 2008

The Dark Side Of The Moon




(El texto original menciona como fecha del álbum 1972 lo cual es falso, atribuible a un error de dactilografia, mil disculpas :))

Finalmente me he propuesto dedicarle unas lineas humildes a este gran album de 1973. No creo que haya mejor introducción al mundo de Pink Floyd, si no es con este álbum en particular. Si bien me mantuve reacio a escribir al respecto, no es porque me haya faltado inspiración. Es posible que sea tal ves muy poco lo que mis palabras puedan expresar y así darle una idea al lector sobre esta obra maestra. Bueno creo que es hora de escuchar el latir de un corazón...


Habiendo tenido como predecesor a Obscured By Clouds, The Dark Side Of The Moon es una síntesis increíble no sólo de la sociedad que existía en aquella época alrededor del mundo, sino también es el testimonio de cosas tan triviales como el tiempo, la vida, la locura y la simplicidad de los hechos durante nuestros días.


También debemos entender que, si bien tenemos al parecer 10 canciones, es realmente una sola, y por tanto también un solo contexto. No hay manera que una pieza pueda vivir sin la otra. Es un todo que expresa en un largo de 44 minutos todos los hechos que acabo yo de mencionar y como podemos aplicarlos en la propia vida.


"Speak to me" es un conglomerado de sonidos que inician con el latir del corazón y se mezclan con los distintos personajes, ruidos y demás, con motivo de dar la bienvenida al disco o mejor dicho, dar la bienvenida al lado oscuro de la luna. Vemos un caos creciente que entre una base rítmica anatómica se conglomeran para culminar junto con el grito desahogado de una intéprete en la segunda pieza del álbum, "Breathe". Esta segunda pieza es ya la descripción simple y con un arreglo muy pacífico de la vida misma, desde el nacimiento hasta los devaneos e inconvenientes de la vida adulta, asi como un breve manuscrito de consejos para no rendirse y verdades acerca de los problemas que enfrentamos todos al crecer.


"On The Run" es, sino la primera, una de las pioneras en cuanto a música electrónica. Es el jugar con los sonidos ambientales de distintas situaciones humanas. Bien puede ser el perifoneo en el aeropuerto o los autos de las carreras Nascar. Incluso los pasos de suspenso de alguna película de Hitchcook o la risa desaforada de alguien, de manera espontánea. Experimental y por tanto, nada despreciable.


"Time" es para quien escribe el presente artículo, la mejor canción del disco. Colo de guitarra imbatible de David Gilmour y una letra tan profunda como simple, es un pequeño viaje a través de todas las etapas de la vida y esos momentos de apremio, relajo y aceptación que hemos tenido. Darle las palabras exactas a momentos tan cruciales en mi vida, le valió el título de ser también una de las mejores canciones de todos los tiempos. Expresa de manera clara y penetrante, las cosas que uno no podría decir sino con muchas palabras y de manera muy complicada. Al final de esta pieza podremos también escuchar "Breathe (reprise)" que es la continuación de la pieza número 2 de este magnifica pieza musical, a la vez que nos permite seguir entendiendo a los humanos, asi de llanos como somos.


"The Great Gig In The Sky" fue a mi parecer un golpe de buena suerte, que a su vez nos muestra a través de un grito increíble, no solo el gozo, sino el sufrimiento y la dicha a su vez. Se trata de un arreglo musical increíble acompañado por esta voz abrumadora de Clare Torry, un paseo de casi 5 minutos entre las olas de la vida, en un mar de grandes tormentas y tranquilas mareas.


"Money" (incluso como su nombre lo indica) vino a ser uno de los hits comerciales de la banda británica de rock progresivo. En términos simples, llevados a un ritmo muy irregular para el rock (7/8) nos topamos con "la raíz de todos los males", con una de las fuerzas más poderosas del mundo, de la que vivimos y dependemos muchas veces y por la que muchos dan incluso la vida. El dinero lo es todo, según muchos entendidos de la geopolitica, economia y sociología mundial. Es también en si un poema muy interesante la letra sobre este particular asunto.


"Us And Them" es un testimonio. Es una gran canción sin lugar a dudas. Es una serie de declaraciones y frases que a modo de protesta, nos revelan la situación actual del mundo. Lo bajo que muchos seres humanos han caido, la realidad entre los hombres que como hermanos, se desconocen y se matan unos a otros. Con una base de piano, originalmente compuesta para Zabrinski Point y un interludio pasivo, rítimico y luego fuerte, es esta pieza algo IMPORTANTISIMO dentro del concepto del lado oscuro de la luna.


Acto seguido tenemos nuevamente una pieza instrumental, "Any Colour You Like", como puente hacia el segmento final del disco. No por ser instrumental, esta canción deba pasar inadvertida a nuestros oidos, dentro del contexto del DSOTM. Es una bella recreación de "colores" (o los sonidos tratando de dibujarlos) que nos introducen al ultimo concepto del álbum. Con varios instrumentos y con base en el piano de Rick Wright, se experimenta una paz y un navegar mental impresionante, antes de llegar a la locura.


"Brain Damage" es la locura del ser humano y a su vez con breves aluciones a uno de los fundadores de la banda, Roger "Syd" Barrett. Con un ritmo bastante peculiar y sonmoliento, los versos sobre la locura y el desatino en el lado oscuro de la luna se hacen evidentes. Además de las risas e incoherentes dialogos ocasionales, es sin duda una pieza interesante.


Finalmente llegamos al "Eclipse", un conjunto de afirmaciones y conclusiones propias del disco y como colofón de esta historia, llevan entre sus versos lo más cierto que pueda haberse apreciado ene ste viaje: Everything under the sun is in tune, but the sun is eclipsed by the moon. Finalmente dejan de sonar los instrumentos y reanudamos nuestras vidas con el latír de un corazón, tal como empezó esta historia.


La verdad no hay lado oscuro de la luna. Los hechos son que es toda oscura...

1 comentario:

Unknown dijo...

El Dark Side es de 1973. No leí todo el texto porque estoy apurado, después lo haré con más detenimineto. Hay mucho para decir de este disco...

Un abrazo.