lunes, 19 de enero de 2009

Jethro Tull - Aqualung


Publicado originalmente en SOYDELMONTON.COM

Como preludio al Thick As A Brick, Jethro Tull lanzó en marzo de 1971 Aqualung, joya en su discografía, confundida por muchos críticos como "una pieza conceptual". Lo cierto es que, si bien muchas piezas guardan dentro de sí contenido autobiográfico del propio Ian Anderson o temas relacionados con Dios y la iglesia, el propio Anderson ha negado esta declaración, presentando luego su otra joya que sí es considerada un álbum conceptual.

Dentro de la calma que Aqualung nos presenta, se dan temas tanto acústicos como pesados (en el tenor del sonido que el oyente puede apreciar). Cheap Day Return, Wond'ring Aloud y Slipstream son consideradas puentes dentro de la obra en su conjunto y Mother Goose es en su mayoría, acústica.

Entre los mejores temas, tenemos obviamente Aqualung, basada en un personaje poco singular de interesantes costumbres, por así decirlo. Es el tema que abre el álbum y que le da ese carácter fuerte en muchos momentos (con el implemento de la guitarra eléctrica) y tambien débil (con pasajes a piano dando la impresión de que nos cuentan una historia). Tenemos también a My God, que expresa como nosotros estamos ya en Dios y como es que la iglesia nos mantiene alejados cuando su tarea es que creamos más en él.

Otra canción es Locomotive Breath, que nos lleva al lado más oscuro del disco, siendo aquella locomotora que no para por nadie. Es una pieza para mí muy importante por cuanto uno siente ese vigor que nos da no sólo el rock que uno escucha, sino además el ritmo y versatilidad de la flauta de Ian Anderson. Wind Up también es una narración con connotaciones autobiográficas y es tanto alegre con sus movimientos como triste en un inicio y en un final. En una versión posterior tendriamos esta pista en sonido cuadrafónico.

Importante destacar que en la edición del 25 aniversario, se lanzaron algunos temas extras y un fragmento de la entrevista que se le realizó a Anderson por aquella fecha con toda la explicación de como Aqualung se forjó y cuales eran los matices que llevaron a la creación de esta gran obra que no podía faltar en la discografía básica de Jethro Tull. Como dato curioso, a la par que Jethro Tull grababa este álbum, en el mismo estudio, grababa también Led Zeppelin su enigmático cuarto álbum de estudio.

Los invito pues a adentrarse cada vez más en este grupo que ha sido confundido muchas veces como folk, progresivo o pesado por muchos críticos y fans y que hasta el día de hoy deja su sello en cada pieza que han dejado para la posteridad.

No hay comentarios: